Dos comuneros mapuche fueron condenados en un juicio abreviado por las lesiones que sufrió el sacristán de la Catedral de Temuco en septiembre del año pasado.

El juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, condenó al machi Fidel Tranamil Nahuel, del Lof Rofúe en Padre las Casas, a cumplir 541 dias de presidio, pero con el beneficio de remisión condicional, es decir firmando.

Tranamil fue declarado como autor de las lesiones de carácter grave que el 7 de septiembre de 2017, ocasionó al sacristán de la Catedral de Temuco, durante un incidente al interior y en el acceso al templo católico, al término de una manifestación.

Además por el mismo hecho, el magistrado condenó a 600 días de presidio sustituidos por reclusión parcial nocturna en su domicilio, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, a Daniel Cornelio Melinao Melinao de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Además ambos acusados deberán pagar una multa de dos tercios de Unidad Tributaria Mensual (UTM) por desórdenes.

Para arribar a este juicio abreviado, ambos comuneros mapuche aceptaron los hechos investigados por el Ministerio Público.