Cinco de los siete funcionarios de Inteligencia de Carabineros involucrados en la fallida “Operación Huracán”, entre ellos Alex Smith, desistieron en declarar en audiencia y ante magistrado, como había solicitado su anterior abogada defensora, Marisa Navarrete.

Se trataba de tres audiencias fijadas a partir de este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco, y que tenían como objetivo desmentir las versiones de la Fiscalía, sobre la supuesta manipulación de pruebas en la operación de Carabineros.

Sin embargo, las nuevas defensas decidieron amparar a sus clientes en el derecho de guardar silencio, indicando que ellos ya prestaron declaración y las posee el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien tiene a su cargo la causa Huracán.

Entre quienes decidieron guardar silencio están Alex Smith, el creador del cuestionado programa Antorcha, y el exoficial llamado a retiro, Patricio Marín.

Su abogado particular, Javier Jara Müller, dijo que todo el actuar de su representado fue autorizado por la Justicia.

El defensor penal público de Temuco, Patricio Salinas, quedó a cargo de otros dos funcionarios de Inteligencia que también guardaron silencio.

El único imputado que llegó a la audiencia fue el cabo del Labocar de Temuco, Patricio Riquelme, quien fue formalizado en San José de la Mariquina junto a Alex Smith, por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en la causa conocida como Huracán 2, donde también apareció prueba manipulada.

Riquelme está siendo representado por un abogado de la institución uniformada, quien una ves finalizada la audiencia no quiso referirse al tema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)