El Gobierno de Estados Unidos concretó una donación por cerca de US$1 millón en material pesado al Ejército de Chile, traspaso que se concretó entre la embajadora Carol Z. Perez y el comandante en jefe de la institución castrense, general Humberto Oviedo.

Se trata de cuatro camiones de volteo, dos camiones aljibe y una aplanadora que podrán ser usadas en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.

Al momento de la entrega, la embajadora precisó que “Estados Unidos está orgulloso de su asociación con Chile, destinada a mejorar nuestras capacidades y competencias conjuntas para realizar misiones de paz, humanitarias y de asistencia en desastres naturales”.

La donación del material se realizó a través de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI, por su sigla en inglés) dependiente del Departamento de Estado y del Comando Sur del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Y pese a que el objetivo principal de los nuevos recursos es atender las misiones de paz, también pueden ser desplegados en las regiones de Chile que enfrenten diferentes situaciones de catástrofe o emergencias naturales.