La región de La Araucanía es la única región del país que cuenta con cobertura total respecto a estaciones meteorológicas automáticas, instaladas y gestionadas por el Gobierno.

La red permite obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales del sector a una mejor planificación de sus actividades y su instalacón deriva de un convenio entre el Centro Regional de Investigación, INIA Carillanca, con la Subsecretaria de Agricultura.

Uno de los usuarios de este servicio, Juan Carlos Nahuelcoi, de la localidad de Radal, aseguró que la información que entregará el equipamiento instalado, apoyará el trabajo que a diario desarrollan los campesinos de la zona.

El alcalde de Freire, José Bravo, destacó el beneficio que estos equipos entregarán a los agricultores, permitiéndoles adoptar diversas medidas que evitarán perjuicios a sus producciones.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que La Araucanía está completamente cubierta con este tipo de estaciones que aportan valiosos datos a la industria.

Las estaciones meteorológicas generan un registro de datos cada 15 minutos, respecto de la temperatura del aire y del suelo, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad de viento, radiación solar y presión atmosférica.

Todos estos datos son publicados en tiempo real en el sitio web www.agromet.cl desde donde pueden ser descargados sin ningún tipo de restricción.