Después de 9 meses en clandestinidad, una de las voceras de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, Vania Queipul, se presentó de forma voluntaria este lunes en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Desde dicho tribunal se emitió una orden de detención en su contra por su presunta participación en hechos ocurridos el 17 de mayo de 2017, donde cuando destrozos tras el cierre de una investigación por presunto secuestro del lonko de su comunidad, quien también es su padre.

La decisión de Vania fue motivada por su embarazo de 8 meses, el que no se ha controlado y porque podría dar a luz en los próximos 60 días.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa Sur, explicó la situación y señaló que Vania espera enfrentar los cargos, que hasta el momento desconocen.

“Aparentemente los cargos son mínimos”, sostuvo, explicando que fueron citadas a una audiencia donde se los presentarían.

Por su parte, el padre de Vania y lonko de la comunidad, Victor Queipul, señaló que tomaron la decisión como familia y comunidad “por el bien de ella y también del bebé que viene de camino”.

“Como papá veía que ella estaba embarazada, así que conversé con ella y le hice ver toda la situación y el riesgo que puede correr”, explicó.

En tanto, la propia werkén dijo que para ella fue complejo estar en clandestinidad y embarazada “después de una audiencia donde a mi padre no se le siguió investigando sobre la causa de secuestro que había por él”.

Lee también: Encuentran a Lonko desaparecido tras allanamiento al interior de comunidad en Temucuicui

Indicó que en la oportunidad “dije y manifesté aquí delante de toda la gente que para el mapuche nunca hay justicia. Yo vi la injusticia que se cometió contra mi padre”.

También puntualizó que se entregó voluntariamente “porque no quiero que se vuelva a repetir la misma historia de Lorenza Cayuhan“.

Después de la notificación en el Tribunal de Garantía de Collipulli, se fijó una audiencia para el 21 de febrero donde Vania Queipul sería formalizada, pero no fue detenida en la jornada de este lunes.

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB