temas del día

Nacional


El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

Contexto | ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunera mapuche Lorenza Cayuhan entregó su versión de lo ocurrido con su embarazo, hechos en que se denuncia debió dar a luz engrillada por personal de Gendarmería, luego de ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la cárcel de Arauco, lugar donde cumple condena por el delito de robo con intimidación.

En un relato al que tuvo acceso BioBioChile, la mujer cuenta que había puesto en conocimiento de Gendarmería su complicado estado de salud, algo que acusa no fue considerado en primera instancia.

“Le había dicho la semana anterior a la paramédico de Gendarmería que me sentía mal, me dijo que podía no ser tan grave, pero sin revisarme. Me dijo que esperara y el jueves cuando me sentí peor le fui a decir a la suboficial mayor y ella la llamó para que me fuera a revisar y ahí me sacaron al Hospital de Arauco”, indica Cayuhan.

Lee también: Clínica confirma que comunera estaba engrillada durante parto en Concepción

La mujer señaló que debió salir de urgencia desde Arauco hasta el Hospital Regional de Concepción. “Estuve en cama y me trajeron a Concepción, porque los exámenes estaban alterados. Fui ingresada al tiro, pero venía con los exámenes en mano, estaba complicado”, señaló.

Cayuhan fue trasladada finalmente hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. “Toda la noche estuve en el Hospital Regional, allá no había cupo y el embarazo estaba bien complicado, había riesgo para el bebé y para mí y no había tiempo para esperar”, comentó.

Posteriormente, Cayuhan entrega detalles del hecho más polémico, ya que indica se le mantuvo con grilletes en sus pies, tanto en el traslado como dentro del recinto médico, incluso durante el parto.

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”, afirmó.

Frente al recurso de amparo presentado en favor de la comunera, Gendarmería emitió una declaración pública en que defiende “la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

“Ningún elemento de seguridad -dígase grilleta o esposa- permanecía adosado a los tobillos de la interna, luego que éstos fueran retirados”, indica la institución, basada en “declaraciones del personal de servicio”, lo que fue rebatido por la clínica, en voz de su directora, quien señaló que el elemento permaneció en los pies de la mujer durante el parto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados