La mañana de este lunes se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares contra la machi Francisca Linconao, luego de la anulación del juicio por el caso Luchsinger Mackay, donde fue absuelta el pasado noviembre.

Pese a que la defensa de la machi se opuso firmemente a la aplicación de medidas cautelares, el tribunal dispuso arresto domiciliario nocturno de 20:00 a 08:00 horas y arraigo nacional.

Lee también: ¿Por qué la machi Linconao no cometió una falta al salir del país?

En su arribo al tribunal de Temuco, Linconao se refirió al polémico viaje que realizó a Bolivia hace unos días. “aquí estoy para dar la cara, soy inocente, no tengo miedo para enfrentar la justicia“, sostuvo.

Además calificó como calumnias las críticas de diversos sectores, quienes aseguraban que estaba “arrancando” y señaló que eso no fue así, ya que estaba sin arresto y no tenia ninguna notificación, por lo que podía viajar sin problemas.

El inicio del nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay quedó fijado para este 26 febrero y se espera, se extienda hasta mediados de abril.

La absolución de los 11 imputados y la anulación del juicio

El viernes 29 de diciembre la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad que dejó sin efecto la sentencia que el pasado 14 de noviembre dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absolviendo a los 11 comuneros acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

La absolución de los acusados motivó la presentación de tres recursos de nulidad: uno a cargo de la familia, otro por parte del Ministerio Público y el tercero por la Intendencia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco agendó para el lunes 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio, esto luego de que el pasado viernes la justicia anulara el primer fallo que absolvió a los acusados.

De esta manera se espera que el proceso se extienda hasta el 20 de abril. Según se indicó están programadas 39 jornadas de juicio, cuatro más que el juicio anterior.