El Juzgado de Garantía de Temuco dictó veredicto condenatorio en contra del lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, tras declararlo culpable de ocasionar una lesión leve a un oficial de la Policía de Investigaciones

La autoridad mapuche enfrentó un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía, tras ser acusado de agredir al efectivo policial en 2016, cuando fue detenido en el acceso norte de Temuco.

La detención se produjo cuando el vehículo que conducía Queipul fue interceptado por personal de la PDI, quienes señalaron que el hombre mantenía una causa pendiente en Collipulli.

La abogada defensora penal privada, Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur, Cidsur, junto con rechazar la decisión judicial, lamentó que se atienda la versión de dos policías y no se acepte lo aseverado por el lonco, quien además en otra causa por secuestro del que fue víctima, no ha logrado apoyo de la Justicia.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Vania Arancibia está solicitando que el lonco sea sentenciado a cumplir 540 días de presidio, por el delito de maltrato de obra a oficial de la Policía de Investigaciones.

La defensa en tanto planteó al juez Mauricio Erices, que la condena sea solo una multa, al esgrimir que el oficial de la PDI, Hugo Arriagada sólo presentó una lesión en la mucosa interna del pómulo izquierdo.

La audiencia de lectura de la sentencia de esta causa se programó para el lunes ocho enero a las doce horas.