Hasta en un 100% ha aumentado el paso de turistas en los principales pasos fronterizos de la comuna de Lonquimay, debido al inicio de la temporada de verano y la víspera de la visita del Papa a Temuco.

Esperas de más de una hora son las que deben realizar los turistas trasandinos que llegan al país desde las provincias de Neuquén, Bahía Blanca y Río Negro, en el paso internacional Pino Hachado, ubicado al interior de la reserva natural Alto Bío Bío, en la comuna de Lonquimay.

Turistas argentinos aseguraron a Radio Bío Bío que su principal motivo de viaje es el inicio de las vacaciones de verano, pero también la visita del líder de la Iglesia Católica, el próximo miércoles 17 de enero a Temuco y Padre Las Casas.

Pino Hachado es el principal paso fronterizo de La Araucanía y el segundo de importancia a nivel nacional.

En este recinto se ha incrementado un 30% el paso de turistas de allende Los Andes, mientras que en el paso internacional Icalma, el aumento, hasta ahora, ha sido de un 100%, según reveló la coordinadora de estos recintos en Malleco, Nathalie Foix.

El aumento del trabajo del personal del servicio aduanero también es otro de los efectos que ha provocado la visita del papa Francisco a la región de La Araucanía.

En este contexto, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, recomendó a los usuarios anticipar su viaje, afirmando que la semana de la llegada de líder religioso será crítica.

Carrasco encabezó en Pino Hachado una reunión con el gobernador de Malleco, Benigno Quiñonez, en la que también participaron autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para coordinar cómo se abordará el aumento de turistas a partir del 11 de enero por la visita del obispo de Roma.

Para este viernes, en tanto, se espera la llegada a La Araucanía del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para verificar en terreno los últimos detalles de la visita pastoral de Francisco, quien realizará una misa para más de 400 mil personas en la base aérea Maquehue en Temuco.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB