La Corte Suprema, ratificó y aumentó la sentencia que deberán cumplir tres militares en retiro, entre ellos el esposo de la consejera regional en La Araucanía, Genoveva Sepúlveda, por el fusilamiento de tres jóvenes en 1973 en el cerro Moreno de Antofagasta.

Se trata del teniente coronel en retiro del Ejército, Sergio Gutiérrez Rodríguez, quien junto a Ricardo Alvarez Jalabert y Carlos Contreras Hidalgo -también militares en retiro- fusilaron a Luis Alberto Muñoz Bravo (28), Nenhad Nesko Teodorovic Sertic (24) y Elizabeth Cabrera Balarriz (23), el 15 de septiembre de 1973 camino a Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta.

En primera instancia, la ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Cristina Araya Pastene, condenó a los militares a cumplir 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más accesorias, lo que fue confirmado por la Corte de la Segunda Región.

Ante esta situación, los uniformados presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema, que tras rechazarlos, resolvió aumentar la pena a quince años y un día de presidio

Por medio de un comunicado enviado a Radio Bío Bío, la consejera regional en ejercicio y reelecta por un nuevo periodo en el Core Araucanía, Genoveva Sepúlveda Venegas, insistió en que su esposo es inocente.

Venegas también dijo que el juicio es de carácter político y carece de sustento jurídico, acusando que la Corte Suprema no está ajena a fallos motivados por venganza y resentimiento, disfrazándolos de derecho.