Nacional


Formalizan a tres contratistas de Fesur por negligencia tras incendio forestal en Renaico

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres trabajadores de una empresa contratista de Ferrocarriles del Sur (Fesur) fueron formalizados por negligencia en sus labores, tras establecerse que ello generó un incendio forestal en enero de este año en la comuna de Renaico, afectando 140 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus.

En el Juzgado de Garantía de Angol, el Ministerio Público inició una investigación respecto de Juan Collinao Quezada, jefe de grupo y los operarios de vía, Jorge Tighe Pallaleo, además de Michael Jonathan Rocha Olate, trabajadores de la empresa Icil-Icafal, que presta servicios a Ferrocarriles del Sur en mantenimiento de la red ferroviaria.

El fiscal Alberto Chifelle precisó que tras las diligencias desplegadas por la Fuerza de Tarea de la PDI, la que fue conformada a principio de año mientras la región de La Araucanía estaba declarada Zona de Catástrofe por los incendios forestales, se logró establecer que los trabajadores citados incurrieron en negligencia al operar una máquina, la que generó un incendio forestal.

El incendio se registró a la altura del kilómetro 560 de la vía férrea, en el sector Casa Blanca de la comuna de Renaico y afectó 20,2 hectáreas de plantaciones de pino insigne de la empresa Forestal Mininco S.A., además de 60 hectáreas de eucaliptus globulus de 7 años y 60 hectáreas de eucaliptus nitens de 7 años de la sucesión administrada por Patricio Torres Freire.

El subprefecto de la PDI, Víctor Ruiz, jefe de la Fuerza de Tarea por Incendios Forestales de La Araucanía, precisó que el equipo multidisciplinario que dirige ha analizado mas de 200 incendios forestales cuyo origen y causa correspondería a la intervención de terceros, destacando que en un caso ya se logró una condena y en otros tres hay personas investigadas formalmente, anticipando que en las próximas semanas se conocerán otros resultados.

Los trabajadores imputados quedaron en libertad pero sujetos a medidas cautelares, destacando además tanto la Fiscalía como la PDI que tras el hecho constataron que se han reforzado las medidas preventivas por parte de la empresa implicada en el hecho, como de otras que desarrollan faenas similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados