Nacional


Celestino Córdova amenaza con huelga de hambre si no lo dejan ir a su "rehue"

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este miércoles y en palabras de su vocero, el machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, amenazó con iniciar una huelga de hambre si no lo trasladan hasta su comunidad.

Según Jimmy Marilao, esto se trata de un reclamo directo contra Gendarmería, tanto por la negativa durante 4 años de trasladarlo hasta su lof para estar en su rehue y realizar esta ceremonia tradicional y espiritual. A la vez, para este martes estaba pactado un traslado hasta el hospital de Nueva Imperial, lo que tampoco ocurrió.

Marilao dijo que por la condición de machi que posee Córdova, cada año debe dirigirse hasta su comunidad para realizar esta ceremonia que sirve para reafirmar y renovar su salud y espiritualidad, pero desde que está preso, jamás se le ha autorizado.

El vocero también dijo que si esto sigue así, Celestino Córdova podría sufrir un grave deterioro a su salud, que lo podría incluso llevar a la muerte.

La vocera de la organización Ad-Mapu, Ana Llao, agregó que debido a su estado de salud, solicitaron su traslado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial y consiguieron una hora de atención; la que debería haberse concretado la tarde de este martes, pero Gendarmería no lo trasladó.

La dirigente dijo que la decisión del machi de iniciar una huelga de hambre surgió al observar que los 4 acusados del atentado a una iglesia evangélica de Padre Las Casas consiguieron que el Gobierno acceda a sus demandas luego de mantenerse por más de 100 días en ayuno.

De concretarse la amenaza, esta sería la segunda vez que Celestino Córdoba adopta esta medida de presión: la primera vez ocurrió a mediados de 2014 y estuvo 18 días pidiendo la nulidad del juicio que lo condenó.

Rehue o Rewe

El Rehue (o rewe en mapudungún) según la cosmología mapuche es el “eje del mundo” y simboliza la conexión entre el cielo y la tierra.

Generalmente están hechos de madera de canelo o laurel. Se compone de un tallado de entre 4 a 7 escalones (que simbolizan las plataformas del universo) y una cabeza humana que puede llevar o no una especie de sombrero.

Este, se ubica frente a la casa del o la machi, en posición semivertical y siempre apuntando al este, donde “nace el sol”.

Desde el rehue, los machis toman contacto con los espíritus, por lo cual la conexión que existe entre ambos (bajo la visión mapuche) es de vital importancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados