La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las penas a seis excronscriptos condenados por el homicidio calificado de un empleado de ferrocarriles en 1973.

Las personas se encuentran condenadas por el fusilamiento de Arturo Navarrete Leia, hecho perpetrado el 11 de octubre de 1973, en la ribera del río Cautín.

Estas personas son Manuel Campos Ceballos, Manuel Canales Valdés, Juan Carlos Concha Belmar, Gabriel Dittus Marín, Sergio Vallejos Garcés y Héctor Villablanca Huenulao.

El fallo unánime de los ministros de la segunda sala de la corte, integrada por María Elena Llanos, Aner Padilla y Alejandro Vera, consiste en rebajas de 13 a 5 años, bajo libertad vigilada.

La sentencia consideró como atenuante para los seis integrantes de una patrulla militar que tomaron parte en el fusilamiento, el haber actuado en cumplimiento de una orden impartida por el oficial al mando.

En el aspecto civil, el fallo ratificó la decisión que condenó al fisco a pagar la suma 150 millones de pesos como indemnización de perjuicios, por concepto de daño moral a familiares de la víctima.