Cinco años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, deberá cumplir una exinspectora fiscal de Vialidad, declarada culpable de fraude al Fisco por más de 46 millones de pesos.

El Tribunal Oral de Temuco informó la condena que deberá cumplir Roxana Hernández San Martín, quien según el Ministerio Público defraudó al Fisco en más de 46 millones 800 mil pesos, en 2011.

Los hechos ocurrieron cuando ella se desempeñaba como inspectora fiscal de la Dirección de Vialidad, a cargo de la ejecución de proyectos viales de acceso a comunidades indígenas en Loncoche.

El fiscal Felipe González, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), confirmó la pena aplicada por los jueces tras el respectivo juicio oral.

La sentencia agrega que la exfuncionaria pública debe pagar las costas del juicio, además de quedar inhabilitada a perpetuidad para derechos políticos. Además de 5 años y un día para desempeñar oficios públicos a lo que se suma el pago del 10% de lo defraudado.

El abogado Gaspar Calderón precisó que el equipo defensor de la condenada anticipó que recurrirán de nulidad ante un tribunal superior.

Los jueces rechazaron además la demanda civil ingresada por el Consejo de Defensa del Estado, que pedía el reintegro del monto defraudado más los intereses.

La sentencia condenatoria fue dictada voto de mayoría, por cuanto uno de los tres jueces estuvo por absolver a la acusada.