Nacional


Organizaciones indígenas crean en Temuco la Corporación Nacional de Machis

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las organizaciones indígenas crearon en Temuco una Corporación Nacional de Machis con el objetivo de que el Gobierno ingrese un proyecto de ley, para reconocer su calidad de autoridad ancestral y medicinal.

La nueva organización busca que, por medio de la promulgación de una ley, se reconozcan una serie de prácticas y agentes culturales del pueblo mapuche.

Dentro de las principales exigencias se encuentran la certificación de los tratamientos de la medicina mapuche y de la condición de la o el machi que lleve a cabo los procedimientos, reconociéndose como una autoridad ancestral a nivel nacional e internacional.

El presidente de la nueva corporación, Machi Camilo Cayupil, manifestó además que actualmente no existe ninguna ley que los reconozca.

El diputado DC, Fuad Chain, estuvo presente en dicha actividad y recalcó la importancia que representa la discusión de un proyecto de ley que responda a los requerimientos de la corporación.

Además, desde la organización indígena manifestaron la intención de participar de forma activa en la visita que realizará el papa Francisco a La Araucanía en enero próximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados