Marco Enríquez-Ominami tuvo palabras para la situación que se vive en la región de La Araucanía en un foro organizado por CorpAraucanía, y realizado en Temuco durante esta jornada. En su intervención, éste dijo ser un hombre de “izquierda“, pero que en cuanto a “…soluciones, muchas veces, y aquí en la Araucanía, me declaro ambidiestro“.

“Creo que, como la selección chilena, lo que hay que hacer es resolver los problemas por derecha, por izquierda, de cabeza, a como dé lugar. Aquí no hay problemas ideológicos”, agregó el candidato a la presidencia.

En la instancia, Enríquez-Ominam declaró creer en la autonomía de los pueblos originarios. De esta forma, el momento de resolver problemas -por parte de los candidatos presidenciales- habría sido “aquí y ahora“, indicó.

“No tengo el monopolio de la verdad. Pero vengo a decirles también que hay que salir de dos paradigmas que me parecen muy preocupantes en la región de la Araucanía. No es solamente el desafío mapuche, es la visión racista de buena parte de los dirigentes políticos y de nuestros vecinos (…) de que se es originario y se es inferior porque los pobres de los más pobres están aquí“, sentenció.

El segundo paradigma, a su juicio, son las “relaciones paternalistas y asistencialistas” que se han tenido con la zona en estos 200 años de república y señaló que estas políticas no se han generado en la misma, sino que “…desde Vitacura, que es la comuna donde yo vivo (…) desde ahí donde se hacen los planes Araucanía”, detalló.

“Pido perdón”

En el foro, el candidato valoró el perdón que pidió la presidenta Michelle Bachelet, perdón al cual se sumó, poniendo como argumento “todos nuestros defectos e imperfecciones respecto a La Araucanía”

Propuestas

En esa línea, Enriquez-Ominami propuso tomar en cuenta lo estipulado por el Código Penal, a través del cual, a su juicio, no se puede tolerar ningún tipo de violencia, y estableció propuestas para la zona, en el ámbito social, económico y político.

En lo político, propuso el reconocimiento constitucional de la lengua en la constitución.

“No tiene costo fiscal y es simplemente terminar con una violencia”, declaró.

En esta misma área, propuso gobernadores electos, la capacidad de delegar poder de lo políticos y la no invocación de la Ley Antiterrorista sin argumentos válidos.

En lo económico, propuso un cero por ciento de impuestos para pequeños y medianos empresarios, el establecimiento de un “plan turístico” para la región, y mil millones de pesos de inversión en la Agencia de Desarrollo Productivo regional.

¿Y los otros candidatos de izquierda?

Al cerrar, Enríquez-Ominami le envió un mensaje a los candidatos presidenciales de izquierda, cuya ausencia calificó de “impresentable

“Veo que el senador Guillier sigue en un asado (…) lamento también la ausencia de Beatriz Sánchez, quien cree que el problema de acá son ustedes, los empresarios. Yo creo que ustedes no son el problema, yo creo que el problema es mucho más complejo”, precisó.

Sobre el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que le habría gustado verlo en el foro, y no en Cancún, y acusó que éste prometió haber tenido la solución para La Araucanía hace ocho años atrás.

La participación del candidato en el foro marcó el inicio de su gira “PROceso de Cambio”, la cual lo llevará a Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas en los próximos días.