El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó reabrir una investigación por el delito de lesiones graves, por la herida de bala que sufrió el machi Celestino Córdova, cuando fue detenido por Carabineros minutos después del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Se trata de una querella que fue presentada hace once meses en contra de los fiscales del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, Luis Arroyo y los oficiales de la Policía de Investigaciones, Luis Bevilacqua y Claudio Melo

La acción legal buscaba se investigaran los delitos de violación de secreto, obstrucción a la investigación, omisión de denuncia y lesiones graves con arma de fuego derivadas de la investigación que se generó tras el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

En el Juzgado de Garantía, el abogado Jorge Guzmán, como querellante en representación del machi Celestino Córdova, logró que se reabriera la investigación por la herida de bala que sufrió su representado poco antes de ser detenido, cerca de la granja Lumahue de la localidad de General López.

El abogado Guzmán reconoció que es difícil lograr reabrir la causa por la que el machi Celestino está cumpliendo 18 años de condena, aunque insistió en que su representado no participó de los hechos que derivaron en la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, agregando que la bala que impactó al machi pudo haber sido disparada por un arma distinta a la de Werner Luchsinger.

La investigación derivada de la querella interpuesta por el machi, en calidad de víctima, estuvo a cargo del fiscal regional del Ministerio Público de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal a cargo de la causa debe oficiar a la Dirección General de Movilización Nacional, pidiendo se le informe los registros de municiones a nombre de Werner Luchsinger Lemp entre septiembre de 2012 y enero de 2013, para lo cual se autorizaron sesenta dias de plazo.

El abogado José Martínez Ríos, defensor de los fiscales querellados, Chifelle y Arroyo, destacó que respecto de los hechos restantes incluidos en la querella, el Juzgado haya dictado sobreseimiento y en un caso autorizó el no perseverar.

El Juzgado de Garantía autorizó además el sobreseimiento de la investigación por obstrucción a la investigación que estaba incluido en la querella.

En la audiencia estuvo presente el machi Celestino Córdova en calidad de víctima, en tanto los fiscales y los oficiales de la PDI querellados estuvieron representados solo por sus abogados.