Nacional


Tres dirigentes de pesca estarían negociando acceder a "zonas contiguas" de La Araucanía

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras de la comuna de Toltén asegura que tres dirigentes de la pesca estarían negociando para permitir que la flota de la región del Bío Bío acceda a la zona destinada a La Araucanía.

El presidente de dicha asociación gremial, José Miranda Cheuque, dijo que lo anterior permitiría la captura de sardinas y anchoveta en la denominadas “zonas contiguas”.

El dirigente asegura que un acuerdo así acrecentará la pobreza entre los pescadores locales. Además indicó que estos 3 dirigentes estarían pasando por alto un acuerdo anterior aprobado por unanimidad.

Miranda Cheuque reconoce que este tipo de acuerdos está permitido por ley. Sin embargo, asegura que en un ampliado de pescadores artesanales y de diversos sindicatos de la zona, realizado un tiempo atrás, expresaron que se negarían a negociar.

El presidente de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras dijo que los dirigentes involucrados serían Hernán Machuca Vallejos, Manuel Garrido Maripangue y Patricio Olivares Machuca.

También señaló que está en conversaciones con los pescadores de Puerto Saavedra, Nehuentue y el resto la región para, en conjunto, oponerse a esta negociación. Además anticipó que interpondrán un recurso de protección para detener el proceso.

b746dba5-6489-4435-bd24-d846fa518199

4b0fb4e1-0d10-4b17-8c7f-41d907adaf14

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados