Sólo un 21% de las personas que se autoidentifican como indígena habla y entiende su lengua materna. La cifra fue entregada por el subdirector nacional sur de la Conadi, Pedro Canihuante, quien reconoció que es un gran desafío revertir el porcentaje.

Lo anterior se dio a conocer en la ceremonia de conmemoración del día internacional de la lengua materna, que desde el año 2000 busca impulsar la diversidad lingüística y cultural.

Natalia Canihuan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, dijo que los adultos mayores son personas muy importantes en la transmisión de la lengua. Sin embargo, cree que el Ministerio de Educación está al debe.

La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar el 21 de febrero de 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en la que varios manifestantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los 2 idiomas oficiales del entonces Pakistán.