El Colegio Médico visitó a la machi Francisca Linconao a los cinco comuneros mapuche que habían iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Temuco y al adolescente que recibió un disparo por la espalda durante un procedimiento de Carabineros.

Con el objetivo de evaluar la condición de salud de estas personas, un equipo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, llegó hasta La Araucanía.

Uno de sus miembros, el doctor Enrique Morales, explicó que la visita tiene un carácter observacional y detalló que la machi está evidentemente desnutrida.

El doctor Álvaro Flores, médico traumatólogo del Colegio, dijo que Brandon Hernández Huentecol, el adolescente que recibió un disparo por la espalda en Collipulli, se encuentra bien y sobrevivió debido a la oportuna atención que recibió en Angol.

Durante la cita el padre de Brandon, Diego Hernández, denunció algunos hechos, entre ellos, que el Gobierno se había comprometido a ayudarlos económicamente y hasta ahora nada ha ocurrido.

Las visitas se realizaron junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, su jefe regional, Federico Aguirre, aseguró que lo ocurrido con Brandon es una clara vulneración realizada por agentes del Estado.