En La Araucanía, cerca de 600 pacientes con cáncer reciben medicamentos gratuitos a través de ensayos clínicos, en donde profesionales los aplican, debido a que reciben los fármacos de los laboratorios que los fabrican.

En la región aproximadamente el 95% de los beneficiados son usuarios del sistema público de salud.

Sin embargo, el 30 de noviembre el laboratorio internacional Pfizer cerró todos los establecimientos que tiene en el país, y por consecuencia hay programas que no se efectuarán, mientras que otros dejarán de entregar los fármacos que hasta el momento son distribuidos de forma gratuita.

La determinación obedece a las modificaciones del artículo 34 del la ley Ricarte Soto, apartado que endurece las exigencias y que, por ejemplo, establece que serán las empresas que realizan este tipo de pruebas las que se deberán hacer cargo en el caso que algún paciente presente daños, y además se presumirá que es por el ensayo, obligando a demostrar la inocencia de las compañías.

El presidente de la Sociedad Oncológica del Sur, Eduardo Yáñez, añadió que los 600 pacientes que acceden a estos tratamientos lo hacen a través del ICOS, indicando que incluso se iba a implementar un programa para el tratamiento de cáncer de colon en Temuco, pero a raíz del cierre de los laboratorios, la iniciativa no se llevará a cabo.

El médico señaló que, por ejemplo, quienes padecen cáncer de pulmón reciben un tratamiento con un fármaco de alta tecnología el que en el mercado tiene un costo aproximado de 12 millones de pesos. Según dijo, actualmente 55 personas reciben estos medicamentos.

Consultado por si la tasa de mortalidad de personas con cáncer aumentaría en el país a raíz de esta situación, el profesional dijo que sin duda es algo que podría ocurrir.