La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó el décimo tercer caso de murciélago portador de rabia en la región.

El ejemplar fue encontrado el 24 de noviembre en la sede de la Junta de Vecinos Villa Francia, ubicada en Plaza Pigales de la comuna de Collipulli, siendo trasladado al Departamento Acción Sanitaria de aquella comuna.

Posteriormente una muestra fue derivada al Instituto de Salud Pública (IPS) para su análisis, confirmándose la presencia del virus rábico.

Debido a lo anterior, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores, realizará un perifoco el día jueves 01 de diciembre a las 11:00 horas, vacunando a perros y gatos, visitando todas las casas entre las siguientes calles:

Por el norte: Avenida Palacio de Versalles; al lado sur: Avenida Marta González; al lado este, calle Las Camelias y por el oeste: calle Arnoldo.

Durante el año 2016 el ISP ha reportado 13 murciélagos positivos a rabia, distribuidos en las siguientes comunas: 3 en Temuco, 3 en Angol, 5 en Collipulli, 1 en Los sauces y 1 en Ercilla.

La autoridad entregó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

• Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 452551207 – 452551206) o a su municipio.

• Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.

• Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra lo más pronto posible a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.

• Recuerde que la rabia es una enfermedad 100% mortal, pero también es 100% prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.