temas del día

Nacional


Exconscripto es procesado como encubridor de homicidio ocurrido el 25 de diciembre de 1973

Carlos Martinez | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

En exsoldado conscripto del exregimiento Tucapel de Temuco, fue sometido a proceso como encubridor de un homicidio calificado, registrado el día de navidad del año 1973 en el sector barrio Estación de la capital de La Araucanía.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al ex funcionario del Ejército, Luis Antonio Troncoso Ortiz, como encubridor del homicidio calificado de Diego Celso Saldías Cid, de 28 años de edad, perpetrado en Temuco.

En la investigación se estableció que la noche del 25 de diciembre de 1973, una patrulla militar, apostada en el sector Pueblo Nuevo de Temuco, llegó hasta las inmediaciones del Barrio Estación, donde el teniente a cargo ordenó detenerse a Diego Celso Saldías Cid, el cual transitaba por el lugar, sin embargo, este último hizo caso omiso a la misma, razón por la cual el oficial le disparó a corta distancia, ocasionándole la muerte en forma instantánea.

Este hecho el ahora procesado conscripto Troncoso Ortiz, lo pudo constatar pues el mismo señaló que se acercó a la víctima a corroborar su deceso, tras lo cual el oficial a cargo ordenó a los integrantes de la patrulla levantar el cuerpo, subirlo al vehículo militar y finalmente trasladarlo a la morgue de Temuco.

El sometimiento a proceso de ampara que en que el soldado, no obstante integrar la patrulla que dio muerte a la víctima, no realizó ninguna acción tendiente a impedir la ejecución del ilícito, colaborando asimismo con aquel; además no denunció ni informó a la superioridad militar ni a otra autoridad del hecho, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de este delito

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados