En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar respecto a dos de los 11 acusados, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, que están siendo investigados por el asesinato del matrimonio Luchsinger – Mackay.

En una extensa audiencia ante el juez de Garantía Luis Olivares, se esgrimieron los argumentos de la defensa de los dos comuneros mapuche, refutados por el Ministerio Público, el abogado querellante en representación de la Intendencia y el abogado que representa a los hijos del matrimonio asesinado en enero del año 2013, en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún.

El juez, si bien optó por mantener la prisión preventiva, modificó la razón de la medida cautelar de peligro para la seguridad de la sociedad por el riesgo de fuga, dejando abierta la posibilidad de que la defensa propusiera fijar una fianza que finalmente se fijó en 10 millones de pesos.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, fiscal Luis Arroyo, rechazó la decisión del juez.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Mario Quezada, aseveró en tanto que la decisión del juez se amparó sólo en evitar un peligro de fuga por el grado de avance de la causa que ya tiene programada la audiencia de preparación del juicio oral.

El profesional agregó que la familia de los acusados hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para reunir la suma de dinero exigida por el juez, lo que en caso de ser ingresado a la cuenta del Juzgado de Garantía, les permitiría recuperar su libertad a la espera del resto de las audiencias en la causa.

Carlos Martinez | RBB
Carlos Martinez | RBB