temas del día

Nacional


Postergan audiencia contra 10 comuneros mapuche tras desalojo de seminario en Padre Las Casas

Víctor Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Postergada hasta el 23 de noviembre quedó la audiencia de juicio oral simplificado respecto de diez comuneros mapuches, requeridos por usurpación, daños y beneficio clandestino de carne, tras ser desalojados desde el Seminario Mayor San Fidel en el sector Licanco de la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia, la defensa de dos de los imputados ofreció una salida alternativa, consistente en no repetir la ocupación del recinto, lo que no fue aceptado por la víctima, en este caso el Obispado de Villarrica, representado por el abogado Maximiliano Booth, quien solicitó además disculpas públicas, por lo que la causa seguirá hasta un juicio oral, información confirmada por el machi Fidel Tranamil Nahuel, uno de los requeridos.

El dirigente mapuche aprovechó de recordar que la actitud de la Diócesis de Villarrica constrasta con lo manifestado por la misma iglesia pero en Temuco, que convoca a una supuesta mesa de trabajo para atender el problema que afecta a las comunidades indígenas.

En la audiencia la Fiscalía de Alta Complejidad, por medio del fiscal Luis Arroyo, comunicó su decisión de no perseverar en la causa respecto de Evelyn Pichiñual Colihuinca, por lo que además se levantaron todas las cautelares que se le habían aplicado y respecto de ella se archivó temporalmente la causa

Los restantes comuneros fueron informados que no se perseverará en su contra por los delitos de daños y beneficio clandestino, pero a su vez se les comunicó que se mantiene el requerimiento por usurpación.

Por esta razón, la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, programó una audiencia de juicio oral simplificado para el 23 de noviembre a las 11 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados