temas del día

Nacional


Core no aprueba los $3 mil millones para reposición de edificio municipal de Cunco

Cristian Cerna (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un acalorado debate, los consejeros regionales decidieron no aprobar los 3 mil 548 millones de pesos solicitados para la reposición del edificio municipal de Cunco.

La iniciativa, de ser aprobada, permitiría reconstruir el edificio de la Municipalidad de Cunco y reunificar los servicios que actualmente están dispersos en distintos lugares de la comuna desde que un incendio destruyó el edificio consistorial.

El proyecto no fue aprobado por el Core porque sólo 9 consejeros votaron a favor, de los 20 que conforman el pleno.

Jacqueline Romero (RN), presidenta de la Comisión de Bienes Nacionales, dijo que le extraña que no fuera aprobado y que algunos consejeros usaran como argumento que no correspondía que el mensaje pasara por la comisión que ella preside. Pese a que proyectos similares pasaron por la misma instancia, siendo aprobados sin ninguna objeción.

Romero además calificó como una irregularidad que el presidente del Core, Henry Leal (UDI), sólo haya solicitado el voto a favor del mensaje, omitiendo la votación en contra y la abstención.

Leal dijo que no existió ninguna irregularidad y que actuó de acuerdo a la normativa.

La segunda propuesta señalada por Henry Leal, es la que dio a conocer la consejera Genoveva Sepúlveda, también UDI, de volver el mensaje a la comisión para que se solicite el 50% del presupuesto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Leal fue uno de los que apoyó esta decisión, argumentando que la diferencia del dinero se puede destinar a otros proyectos, por ejemplo, de agua potable o caminos. Además recordó que se hizo lo mismo con el liceo Pablo Neruda.

El consejero Hilario Huirilef, (PPD) cree que los consejeros que no aprobaron el mensaje usaron un subterfugio para no votar en contra, pero evitar que sea aprobado.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke (PPD), se molestó e indicó que presume la intervención del candidato a alcalde por Cunco Cristian Moraga (UDI) y del diputado Gustavo Hasbún (UDI) para que no se apruebe el proyecto, incluso alzó la voz a la salida de la sala del consejo encarando a Henry Leal.

El presidente del Core lamentó que el alcalde haya reaccionado así.

Mientras el alcalde Coke, junto a una comitiva de casi 20 personas, salía de la sala algunos consejeros criticaron que el edil se haya hecho acompañar por funcionarios municipales, en horario de oficina, varios de ellos usando una casaquilla institucional.

Paralelamente 3 de los asistentes respondieron a las críticas argumentaron que eran concejales y que estaban en su derecho de estar presentes en la votación (estos no portaban dicha prenda institucional).

En definitiva, el mensaje no fue aprobado pero tampoco rechazado ya que deberá volver a la comisión de régimen interno para ser reevaluado y sometido a votación en un tiempo más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados