temas del día

Nacional


Reparación de proyectos de Agua Potable Rural en la Araucanía costaría más de 80 millones

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En La Araucanía son 220 proyectos de Agua Potable Rural (APR) presentan problemas de infraestructura, debido a que algunos cumplieron con su vida útil y otros se vieron seriamente afectados por el terremoto del 2010 y su reparación costaría más de 80 mil millones de pesos.

En abril el Consejo Regional conformó la comisión Investigadora Transitoria para temas de agua potable, la cual es presidida por el core Hilario Huirilef, instancia que debe emitir un informe final para conocer con exactitud el estado de los APR de la zona.

Huirilef dijo que el principal problema es la diferencia entre el diseño y la ejecución, debido a que ambas etapas son efectuadas por distintas empresas que sólo se encargan de cumplir con sus contratos.

El core señaló que los proyectos con fallas deben ser reparados durante los próximos 5 años, asegurando que esta medida tiene un costo cercano a los 80 mil millones de pesos, agregando que también se debe considerar los recursos que se tienen que emplear para ampliar las estructuras, para incluir a las personas que necesitan agua potable.

Huirilef dijo que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) funciona como ente fiscalizador de los proyectos, agregando que por el poco personal se contrató a Aguas Araucanía para que asesore y apruebe la ejecución de los APR, indicando que la empresa se adjudica cerca del 10% de cada proyecto, los que podrían llegar a costar mil millones de pesos.

El Core además criticó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la baja inversión que están realizando en comparación al Consejo Regional, en donde la cartera ha invertido cerca de 8 mil millones de pesos durante el 2016 en APR, mientras que el CORE ha destinado recursos por aproximadamente 20 mil millones de pesos sólo para nuevos proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados