Nacional
Becker (RN) asegura no compartir propuesta de “tregua” por conflicto en La Araucan√≠a
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Germ√°n Becker no comparte el concepto de “tregua” propuesto por el exintendente de La Araucan√≠a, Francisco Huenchumilla, para poner fin a los hechos de violencia en la regi√≥n.

El parlamentario de Renovación Nacional se refirió al informe final de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que él presidió, donde surgieron diversas propuestas que ahora deberán ser votadas.

En el texto, la comisi√≥n condena la violencia, recalcando que no existe ninguna causa que la justifique y paralelamente sugiere modificaciones legales para que el pueblo mapuche tenga m√°s oportunidades, como por ejemplo: el reconocimiento constitucional, esca√Īos reservados en el parlamento, adem√°s de apoyar la creaci√≥n de un Consejo de Pueblos Originarios y el Ministerio de Asuntos Ind√≠genas.

En la instancia además se propuso una reparación a las víctimas y seguros para evitar que quienes sean atacados queden a brazos cruzados.

También se apunta a hacer cambios al fondo de tierras, tal como lo explicó el legislador.

Becker se refirió además a la propuesta del exintendente Francisco Huenchumilla de generar una tregua para poder dialogar en paz sobre la solución del problema de fondo. El parlamentario dijo que no comparte el concepto debido a que no existen 2 bandos en conflicto, a su juicio, es sólo 1 el grupo que ataca utilizando armas.

Respecto a la “militarizaci√≥n del territorio”, concepto utilizado por las comunidades en conflicto, dijo que lo que hace Carabineros es resguardar que no existan atentados, es decir una labor de prevenci√≥n, no de ataque.

URL CORTA: http://rbb.cl/erdi
Tendencias Ahora