Al cierre del primer semestre de este 2016, la región de la Araucanía mantiene una deuda de 97 millones de dólares en materia de impuestos.

Así fue precisado por el director tesorero regional de La Araucanía, Marco Antonio Vásquez, al hacer un balance de la gestión desplegada en la región por la Tesorería General de la República, que está conmemorando 472 años de existencia, lo que la convierte en la institución pública más antigua de la nación.

Por tamaño de empresa, La Araucanía se diferencia del resto del país en que más de un 97,8% está compuesto por Microempresas, pequeñas empresas y personas, lo que ha obligado a la Tesorería de la Araucanía a implementar estrategias de cobro innovadoras, que permitan abordar la cartera demandada en forma eficiente, mejorando los resultados en la recaudación.

De los 97 millones de dólares adeudados, el 86% es decir 84 millones de dólares, corresponden a deudores por el no pago de impuesto fiscal es decir IVA, Renta, Global complementario y multas varias.

El otro 14% es decir 13 millones de dólares corresponde a deudores por el no pago del impuesto territorial o contribuciones.

Agregó Vásquez que en el plano de la recaudación, el volumen alcanzado llegó a los 28 millones de dólares, lo que representó un aumento del 35% en relación con la meta generada para el año 2015.