El Juzgado de Garantía de Temuco, dio por cumplida la pena de 541 días de presidio con beneficios, por maltrato de obra a carabinero de servicio que en el año 2013 se le aplicó al estudiante de Antropología, Emilio Berkhoff Jeréz.

Lo anterior, fue resuelto el jueves por la jueza de Garantía, Caroline Guzmán tras desarrollarse una audiencia de revocación del beneficio de firma ante Gendarmería que en el año 2013 se concedió a Berkhoff, tras ser condenado por maltrato de obra a carabinero de servicio, en un hecho registrado en el año 2010.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouain, precisó que atendida la legislación vigente, la jueza accedió a dar por cumplida la pena que se había impuesto al joven estudiante, desestimando revocar el beneficio de firma ante Gendarmería pese a no cumplirlo durante varios meses.

Esta causa en primera instancia  fue investigada por la Justicia Militar, y tras la modificación legal, se traspasó a la justicia ordinaria donde en el año 2013 se desarrolló el respectivo juicio en el que fue sentenciado a 541 días de presidio, pero con beneficios.

En la audiencia, la jueza también permitió que Berkhoff pudiera conversar con su madre, su esposa y sus dos hijos, bajo responsabilidad de Gendarmería y del Gope de Carabineros que se sumó a las medidas de seguridad.

El traslado de Berkhoff desde la cárcel de Lebu, donde cumple cinco años y un día de presidio por porte ilegal de arma de fuego, tras permanecer un año prófugo, se efectuó bajo un fuerte resguardo policial.

Carlos Martínez RBB