El diputado Jorge Rathgeb oficiará al Ministerio de Medio Ambiente para que se haga un estudio que determine el nivel de contaminación que existe en ciudades de La Araucanía con menos de 50 mil habitantes.

Algunas de las comunas que, según el legislador, cuentan con altos niveles de contaminación son Freire, Pitrufquén, Lautaro, Angol, Purén y Curacautín, pero no se cuenta con datos científicos al respecto.

Según el parlamentario, la información fue solicitada hace un año al ministerio y hasta este momento, no ha recibido respuesta.

Rathgeb dijo que es necesario contar con recursos para mitigar la contaminación en dichas ciudades, a fin de evitar llegar a episodios críticos que obliguen a decretar restricciones, al igual que en Temuco y Padre Las Casas.

El legislador además, criticó el plan de descontaminación que rige a Temuco y Padre Las Casas, argumentando que las autoridades se han enfocado en la combustión de leña, dejando en segundo plano otras fuentes contaminantes, por ejemplo los vehículos e industrias.