temas del día

Nacional


Someten a proceso a carabinero (r) por delitos contra los derechos humanos en dictadura

CONTEXTO | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un suboficial de Carabineros en retiro fue sometido a proceso por dos delitos contra los derechos humanos perpetrados en Temuco en los años 1973 y 1975

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al suboficial de Carabineros en retiro Omar Burgos Dejean como encubridor del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del funcionario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y simpatizante del Partido Socialista Nolberto Enrique Teodoro Seiffert Dossow, perpetrado en Temuco en agosto de 1975.

Asimismo, en otra investigación, el ministro instructor sometió a proceso a Burgos Dejean como autor del delito de apremios ilegítimos del dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Manuel Antivil Huenuqueo, perpetrado en la ciudad de Temuco, en septiembre de 1973.

En ambas resoluciones, el ministro Álvaro Mesa determinó que atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad del procesado Omar Burgos Dejean, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable del delito en los que se le atribuye participación y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, se decreta su prisión preventiva, siendo ingresado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile de Temuco.

En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por 5 actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados