elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Domingo 21 enero de 2018 | Publicado a las 19:10

Este martes comienzan alegatos que buscan revertir rechazo a minera Dominga

Proyecto Minera Dominga
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa Andes Iron, a cargo del proyecto minero Dominga se reunirá este martes con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para dar inicio al proceso de presentación de alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y así revertir el fallo del Consejo de Ministros que rechazó la construcción de la iniciativa.

Recordemos que el pasado diciembre la compañía presentó un recurso de reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta -que tiene jurisdicción sobre la región de Coquimbo- para revertir la decisión tomada en marzo de 2017, que rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga.

La iniciativa que pretendía construir un mina de hierro y cobre y un terminal portuario en la comuna de La Higuera fue rechazada en el ítem “resolución de calificación ambiental” por el Consejo.

El recurso de reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta fue acogido y, por esto, este martes se realizará la presentación de alegatos que, de ser favorable para Dominga, abriría un proceso de conciliación entre ambas partes.

Desde la organización internacional Océana, su directora ejecutiva en Chile Liesbeth Van der Meer aclaró que el proyecto Dominga es inviable. Además, la representante enfatizó que el objetivo del Tribunal Ambiental es velar por la protección del medio ambiente.

El alcalde de la comuna La Higuera, Yerko Galleguillos, planteó que el proyecto minero Dominga debe ser aprobado por el bien del territorio, y que su rechazo se debió a motivos políticos y no técnicos.

Desde la Comisión Investigadora de la Cámara, el diputado comunista Daniel Núñez, se mostró confiado en que el Tribunal Ambiental resuelva en la misma linea que el Consejo de Ministros.

El presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, reconoció que no está cerrada la opción de acuerdo de conciliación entre las partes.

Desde la Organización Internacional Océana esperan que el veredicto del Tribunal esté para el mes de marzo. En caso de rechazar los alegatos de Andes Iron, existe como última instancia la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados