elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 10 enero de 2018 | Publicado a las 12:04

Incautan más de 2 toneladas de cocaína boliviana destinada a región de Coquimbo y Santiago

PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una investigación coordinada entre la Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur en el marco de “Operación Salar”, se logró desarticular una organización delictual dedicada a la internación, distribución y comercialización de droga, e incautar más de 2 mil kilos de cocaína base y clorhidrato de cocaína, la que tenía como destino final las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Este operativo es la conclusión de una investigación iniciada a comienzos de 2017 y que en una primera etapa logró intervenir esta organización con la detención de 10 personas y la incautación de 750 kilos de droga y, además, el retiro de un poderío importante de armas de fuego, entre las que destacó una subametralladora artesanal.

“En este operativo puntual, lo relevante es haber intervenido la primera línea de la cadena de distribución en el ingreso de los más de 2 mil kilos de droga, lo que resulta sumamente importante, ya que de haber llegado al mercado ilícito habrían reportado más de 10 millones de dosis y una ganancia ilícita que supera los 13 mil millones de pesos”, señaló el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Carlos Yañez, quien agregó que tomando en consideración la calidad de la droga y la pureza, eventualmente podría triplicarse la cantidad de dosis y la rentabilidad ilícita.

incautan más de dos toneladas de cocaína
PDI

El trabajo operativo que se desarrolló entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Santiago, dio como resultado la incautación de 2.111 kilos 560 gramos de droga, con un avalúo de 13 mil 623 millones 500 mil pesos; de los cuales 1.907 kilos 180 gramos eran de cocaína base, retirando del comercio ilegal 9.535.900 dosis, con un avalúo de 9 mil 535 millones 900 mil pesos aprox., de igual forma se decomisó 204 kilos 380 gramos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de 204.380 dosis las que están avaluadas en 4 mil 87 millones 600 mil pesos aproximadamente.

Por medio de la inteligencia policial se detectó está organización, la que según explicó el jefe de la Brigada Metropolitana Antinarcóticos Sur, comisario Harold MacKay, “pretendía introducir esta gran cantidad de droga, hecho atípico en el último tiempo, ya que hemos observado que las organizaciones prefieren internar pequeñas partidas y luego proceder a abultarlas en laboratorios clandestinos”.

Por otra parte, esta banda delictual desarrollaba sus actividades de ingreso de la droga por el norte del país, utilizando pasos fronterizos no habilitados cercanos al sector de Potrerillos en la región de Atacama, donde establecían coordinaciones y comunicaciones por medio de teléfonos satelitales, con el propósito cambiar la droga de transporte y luego acopiarlas en la zona de Ovalle. De esta forma, una parte del estupefaciente era distribuido en la región de Coquimbo y el resto era transportado hasta la capital para ser distribuida y comercializada en el sector sur de Santiago.

En las diligencias policiales desarrolladas se detuvo a cinco ciudadanos chilenos, dentro de los cuales se encuentra el líder y financista; los encargados de traslado y custodia de la droga, y quienes realizaban labores de seguridad; además de un ciudadano boliviano que ejercía el rol de brazo operativo del proveedor de la droga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados