Este 1 de diciembre fue declarada admisible la reclamación presentada por la empresa controladora del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron SpA, en contra de la resolución del 13 de octubre de 2017, del director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental y secretario del Comité de Ministros, que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Según el Primer Tribunal Ambiental, la reclamación fue interpuesta en el tiempo y forma que dispone la ley por lo que se admitió a tramitación. “Informe el reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días, adjuntando copia física autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamación, en forma que lo dispone el artículo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales”, indicó en su resolución.

Lee también: Critican recurso de Andes Iron para revertir rechazo a construcción de proyecto Dominga

El secretario Abogado (s) Pablo Miranda Nigro indicó que “se declaró admisible la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron SpA en contra del Director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que hoy se despachará el oficio que tiene que ser enviado al Servicio para que evacue el informe dentro de 10 días”.

Posteriormente y según consta en la propia resolución de admisibilidad, una vez que se evacúe el informe por parte del órgano recurrido, se citará a una audiencia de percepción documental conforme al artículo 348 bis Código de Procedimiento Civil, la que se fijará en su oportunidad.

Cabe recordar que este proyecto provocó una fractura en el Gobierno, ante la diferencia de las posturas, que días después terminó con la salida del gabinete de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes.

Este proyecto comprende la construcción de una mina y un puerto para la extracción de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, con unos diez mil puestos de trabajo, según han asegurado desde la empresa. Sin embargo, el megaproyecto estaría situado en las cercanías y afectaría a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.