Nacional


Corte de La Serena rechaza recurso contra construcción de centro comercial Paseo Balmaceda

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna en contra del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, por la aprobación del estudio de transporte urbano del proyecto de construcción del centro comercial Paseo Balmaceda, en julio pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar por considerar que la autoridad actuó dentro de sus atribuciones legales.

“(…) mediante el oficio ordinario N°754, remitido por el Señor Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones Región de Coquimbo, se comunicó la aprobación EISTU del Centro Comercial Paseo Balmaceda, aprobación que queda condicionada al cumplimiento de acciones y medidas de mitigación, las que se consignan a su vez en el Informe de Factibilidad Técnica de Medidas de Mitigación del EISTU, esto es del Estudio de Impacto sobre Transporte Urbano, acciones y medidas de mitigación de corte técnico que no corresponde en este recurso determinar si adolecen o no de defectos, bastando sólo constatar que se cumplió con la legalidad”, sostiene el fallo.

La resolución agrega además, que la recurrida no ha transgredido la garantía constitucional consistente en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ya que tampoco se logra atisbar respecto a la manera en que la autoridad haya incurrido en una arbitrariedad e ilegalidad que traiga consigo la contaminación del medio ambiente.

Por lo anterior el fallo concluye que “se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por los recurrentes, ya individualizados, en contra del Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, don Oscar Pereira Peralta”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados