Luego de seis días de emergencia, se logró controlar el incendio forestal que se registró en la comuna de los Vilos, según se confirmó tras la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Con la extinción de las llamas, se baja la Alerta Roja para pasar a una Alerta Amarilla, en que se mantendrá vigilado el sector por dos a tres días para la extinción de brasas, además de tener los equipos a disposición por el tiempo que se estime conveniente.

Fueron 281 las personas que trabajaron intensamente durante seis días para controlar el incendio forestal que se inició el pasado martes 24 de enero en el sector Agua Amarilla, según se indicó en un comunicado de prensa.

Tras la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “este incendio hoy está 100% controlado y hoy lo que existe son focos calientes que van a ser controlados a través del trabajo de guardia de cenizas, realizado por efectivos de Conaf, Forestal Miminco, los brigadistas que vinieron a apoyarnos desde San Juan, además de brigadistas voluntarios que siguen reforzando esta labor”.

En ese sentido, la autoridad regional destacó el trabajo realizado para contener el incendio forestal, mediante el personal y la maquinaria dispuesta con el fin de aislar un perímetro de 18 km alrededor de cada foco de incendio, gracias a lo que se aislaron cerca de 5 mil hectáreas, de las que resultaron dañadas 3.100. A favor estuvieron además las condiciones meteorológicas de los últimos días, con vaguada costera, poco viento y lloviznas matinales en el sector.

Sobre el apoyo recibido por la región durante los trabajos para combatir las llamas, el intendente Ibáñez agradeció “todo el apoyo de las autoridades a través de la gestión del Supertanker, y del importante soporte en maquinaria de parte de propietarios del terreno y colaboradores del sector privado”.

Asimismo, el intendente agradeció a cada equipo que colaboró anónimamente para superar esta emergencia, incluido el sector privado que dispuso hasta 1.600 raciones alimenticias y el pago de peajes, entre algunas medidas.

Entre las quienes ayudaron durante esta emergencia mayor, cuentan brigadistas de entidades como Forestal Miminco, Brigada de Incendio Forestal del Ejército, Conaf, 12 brigadistas de la provincia de San Juan, 11 bomberos de ataque por tierra y 13 brigadistas RMC de Minera Los Pelambres, entre otros.

Además apoyaron funcionarios de Carabineros y PDI, funcionarios de ACHS, técnicos de Conaf, funcionarios de la Gobernación de Choapa, Vialidad del MOP, 20 bomberos de Los Vilos, 8 choferes de camiones aljibe, 7 choferes de maquinaria pesada, 4 pilotos de helicópteros y 14 funcionarios del Municipio de Los Vilos.

La Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez, señaló que “luego de esto viene la evaluación del área sobre qué tipo de vegetación se afectó para determinar qué superficie por tipo vegetacional, además de la fauna afectada. Tras la emergencia vienen las evaluaciones más bien ambientales de las consecuencias de este incendio”.

Finalmente, se repite el llamado a la población nacional y regional a prevenir los incendios, a estar alertas a situaciones riesgosas y denunciar hechos sospechosos a través de los números 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, o el 134 de la policía de Investigaciones.