En total son siete los internos que mantienen una huelga de hambre en la cárcel de Huachalalume en La Serena alegando que no cometieron delitos y/o que habrían recibido malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería.

Así lo indicó la hermana de uno de los reclusos que adoptaron la medida, Bárbara Miño. Su familiar se encuentra en prisión preventiva imputado por el delito de robo en lugar no habitado.

“Mi hermano tomó esta decisión porque en la audiencia se le acusó de algo que él no hizo y queremos que se revise la causa, porque hay algo irregular. Además, no hay un buen trato hacia él, como tampoco a los demás internos que están en huelga”, aseguró Miño.

La mujer, manifestó que ha estado en contacto con su hermano, y que lo vio tan mal, que acudirá a la oficina de Derechos Humanos de Gendarmería. “Él está imputado por algo injusto, y está luchando porque no se le juzgue por algo que él no hizo. Yo iré a plantear esta situación a Gendarmería, porque tampoco quiero que le pase algo”, indicó.

Desde la dirección regional de Gendarmería confirmaron la situación y aseguraron que quienes adoptaron la medida reciben los cuidados adecuados.

“Efectivamente son siete los internos imputados que se encuentran en huelga de hambre. La medida fue adoptada en distintas fechas en contra de las resoluciones judiciales dictadas en cada caso. Eso sí, la institución de Gendarmería se encarga de resguardar la Salud de los reclusos, mediante un monitoreo médico diario y en casos extremos cuenta con la facultad de intervenir para resguardar la vida de los involucrados”, precisaron desde la dirección regional.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, precisó que, si bien había preocupación por la salud de los reos, esta situación no es poco común entre la población penal, a nivel nacional.

“Esto suele ocurrir en las cárceles de Chile, lo importante es que aquí Gendarmería se encargue de hacer el seguimiento de la persona, médicamente y si se ve a una persona en malas condiciones, presentar un recurso de protección para que se resguarde su estado de salud, sin embargo, hasta ahora ninguna de estas situaciones ha pasado a mayores, además de bajas de peso. La situación está controlada”, precisó.