A partir de este 12 de agosto y hasta el 12 de octubre, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Secundarios de Aysén comenzarán a impartir clases en lo que será la primera “escuela de género” de la región; una iniciativa que pretende crear un espacio de educación y diálogo sobre conceptos tales como feminismo, violencia de género y diversidad sexual, entre otros.

El colectivo de participantes provienen de diversos establecimientos de la región que se propusieron tener una participación activa en las diversas temáticas que a su juicio resultaban claves para el futuro regional, consignó Diario de Aysén.

La agenda de la “escuela” contará con clases teóricas y talleres prácticos a cargo de profesionales de diversas disciplinas, y también con el apoyo de Isabel Garrido, socióloga de la Universidad de Chile y Andrea Méndez, profesora de historia y diplomada en Género y Cultura de la misma casa de estudios, cuya participación fue clave para la obtención de los fondos de la ONG “Comunidad Mujer”, con los cuales se financiará el proyecto.

Fernanda Contreras, integrante del CCAA del Liceo San Felipe, además de un miembro activo de la FESA, explica que “para este proyecto, nosotros nos reunimos, conversamos, generamos ideas y propuestas sobre lo que nos hacía falta como estudiantes a nivel regional. Fueron varios meses de preparación, de arduo trabajo con los chicos”.

Por su parte, Méndez, señaló que “este proyecto es de la FESA, tanto yo como Isabel somos coordinadoras, podemos guiar y apoyarlos, pero la autoría, el empuje y la iniciativa es de ellos y eso es lo más valioso”.

En total serán nueve los profesionales que darán sustento teórico a la iniciativa, todos ellos con experiencia laboral en la región, particularmente en el área social, educativa y en temáticas de violencia de género.

Las clases se darán en distintos establecimientos de Coyhaique y Puerto Aysén, finalizando con una actividad de cierre consistente en una “Pintatón Mural” abierta a toda la comunidad y que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.