El Juzgado de Familia de Coyhaique emitió 1.862 órdenes de arresto desde 2014 a 2016 por delitos e infracciones relacionados con el tema de familia en la región de Aysén: la mayoría de casos son por denuncias relacionadas con la falta de pago de pensiones alimenticias.

En lo que va de año, el tribunal ya lanzó otras 195 órdenes de detención, siendo los meses de marzo y abril los que concentran la mayor cantidad: 57 y 50 órdenes respectivamente.

La institución cifró en 892 personas las detenidas en estos dos años analizados por estas faltas a ley: en total, los infractores acumularon $1.064.121.212 de deudas, lo que siginifica que cada persona adeudaba $1.192.961 de media.

Gran parte de las órdenes de arresto son a la Brigada de Delitos Sexuales contra Menores de la PDI, que es la unidad especializada en ese tipo de materias.

El prefecto de la PDI de Aysén, Alfredo Espinoza, explicó que “mucha gente prefiere no pagar y cumplir la pena en la cárcel. Hay muchos hombres que argumentan una serie de cuestiones como que no tienen trabajo u otras”.

Espinoza explicó que es función de los investigadores policiales “analizar ese tipo de justificaciones”.