El fiscal que llevó el caso de Nabila Rifo, Luis González Aracena, comunicó este miércoles que estudian los argumentos presentados por la defensa de Mauricio Ortega en un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto la condena a 26 años y 170 días con la que fue sentenciado.

Los abogados de la Defensoría Penal Pública de la región de Aysén ingresaron el pasado viernes un recurso de nulidad a favor de Mauricio Ortega, sentenciado como culpable de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada violenta en contra de su expareja.

En el documento elevado a la Corte Suprema por los defensores de Ortega, los profesionales alegan que los jueces cometieron un error al “sancionar un solo hecho punible –el femicidio frustrado– con dos penas de 12 años y 180 días de presidio, en circunstancias de que debió sancionar por un solo hecho, cuya pena única no pudo ser superior a 12 años y 180 días”.

Uno de los argumentos más fuertes que tiene la Defensoría para sustentar este recurso es que los sentenciadores no resolvieron el caso por unanimidad.

Cinco días

El fiscal que llevó el proceso judicial, Luis González Aracena, comentó este miércoles que el Ministerio Público se encuentra estudiando los argumentos presentados por los defensores de Ortega.

El magistrado González adelantó que “vamos a alegarlo donde corresponda, pero efectivamente se analizó el recurso y se está preparando el alegato, entendiendo que se está en una etapa previa”.

Además, el colegiado explicó que el Ministerio Público tiene cinco días “para hacer algún tipo de presentación que tenga que ver con la inadmisibilidad del recurso, eso es lo que se está evaluando”.

Otro de los puntos a los que hizo alusión la defensa de Ortega, fue a la forma en cómo el sentenciador Luis Rolando del Río fundamentó su voto de minoría en el juicio, y que generó un amplio debate ya que no le dio credibilidad a la víctima.

Consultado por ello, el fiscal González no entró en polémicas y solo sostuvo que “no me atrevería a decir que el juez se equivocó, es su convicción. Creo que tiene algún tipo de problema técnico, pero en la práctica, no me atrevo a decir que está equivocado”.