Doce personas, seis hombres y seis mujeres, han sido tratadas e incluso operadas durante este año en el Hospital Regional de Coyhaique tras presentar cuadros de hidatidosis.

Ana María Navarrete, seremi de Salud, explicó que la enfermedad se genera tras el contacto con la saliva o las deposiciones de animales, perros principalmente.

Dolores corporales son los principales síntomas de enfermedad, pero se requieren exámenes y ecografías para confirmar el contagio.

Navarrete explicó que la enfermedad se puede alojar en cualquier órgano del cuerpo –pulmones, hígado e incluso cerebro– en la forma de quistes que van aumentando de número y tamaño.

La autoridad resaltó que el promedio de casos ha venido en descenso de forma constante desde los años ochenta.

Durante los noventa, la enfermedad alcanzó un peak de 75 infectados en 1995. En 2014, sin embargo, la cifra bajó a 35 y en 2015 a 14.

La población más propensa al contagio es el grupo etario de 50 a 60 años. No obstante, tres menores de edad han debido ser tratados en lo que va del año.

Método de prevención

Para los animales que más contacto tienen con el ser humano, el SAG sugiere la desparasitación frecuente y la no ingesta de vísceras de potenciales animales enfermos.

Si un perro infectado tiene contacto con ganado, éste puede contagiarlo tanto de forma directa como indirecta ya que las larvas del parásito pueden alojarse en el pelo y hasta en el pasto.

El año pasado, el SAG de Aysén aplicó por primera vez una vacuna a lanares contra la enfermedad, en el marco del Programa de Transferencia Recomposición Masa Ganadera, financiado por el Gobierno Regional.