El Ministerio público lleva adelante una investigación en el denominado caso Fipes, en donde estarían involucrados el senador Patricio Walker (DC) y el diputado Iván Fuentes. En este contexto se filtró parte de las declaraciones de Walker, en donde se afirmaría que hubo un total de tres transferencias.

Lee también: Tribunal niega solicitud de Walker para suspender causa por aportes ilegales de pesqueras

De acuerdo con la información publicada por The Clinic, Walker habría reconocido que entregó tres millones de pesos en efectivo a Fuentes, esto con el objetivo de ayudarlo a solventar sus gastos personales en el marco de la precampaña y campaña parlamentaria.

Dineros que el senador habría recibido en su cuenta corriente durante febrero y marzo de 2013, en donde habría sido un intermediario de la transacción entre Fuentes y el entonces presidente de la Federación de las Industrias Pesqueras de la Zona Sur Austral (Fipes), Carlos Vial.

Motivos de las transferencias

Walker confirmó que fue él quien incentivó a Fuentes para que fuera candidato a diputado por la región. Sin embargo, éste último le habría indicado que estaba disponible, pero que tenía problemas económicos, debido a que tenía siete hijos, uno de ellos en la región de Los Lagos con una enfermedad degenerativa irreversible.

Ante esto, Walker decidió conversar con algunas personas de la región para que lo ayudaran con este tema, entre ellos Carlos Vial, que estaba ligado a Friosur. “(Vial) se comprometió en apoyar para cubrir esos gastos familiares, a lo menos durante los primeros meses del año 2013”, habría declarado el parlamentario.

Agregando además que “luego Iván Fuentes ganó la primaria y este apoyo del señor Vial se materializó entonces a través de tres transferencias electrónicas a mi cuenta corriente del Banco Chile, en los meses de febrero y marzo, primero un millón en febrero y en marzo del año 2013 dos millones de pesos, dinero que le entregue en efectivo a don Iván Fuentes. Primero entregue un millón en febrero y en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos”.

Presunto rol del hermano de Walker

Sobre el rol de su hermano, el abogado Tomás Walker y su estudio de abogados en el caso, el senador sostuvo que no sabía que Friosur y Nissui encargarían trabajos jurídicos para justificar el traspaso de un total de $12 millones a Fuentes. “Respecto a si hablé en algún momento con mi hermano para que pudiera hacer un aporte económico a la campaña parlamentaria de Iván puedo decir que no hablé de este tema con Tomás”.

En esta investigación -a cargo del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado- declaró también Claudio Pumarino Bontempi, director de Friosur, el martes 6 de diciembre. En su testimonio planteó que él contactó al abogado Tomás Walker a principios del mes de junio del año 2013 “para encargarle la realización de un trabajo. Esto parte por una solicitud que le hace Patricio Walker a Carlos Vial de dinero para ayudar a Iván Fuentes”.

Precisa que en el diálogo con el hermano de Walker le manifestó “que los dineros que se pagarían, esto es seis millones de pesos por el trabajo encomendado, serían para ayudar a Iván Fuentes, ante lo cual el me señaló que no tenía problemas, salvo que el abogado que haría el trabajo de su estudio cobraría una parte de esos honorarios”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)