El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén rechazó la solicitud de sobreseimiento que presentó el senador Patricio Walker en la causa por aportes irregulares de pesqueras a la campaña de Iván Fuentes.

La fiscalía indaga al senador por el presunto delito de cohecho, al conseguir aportes de la industria para Fuentes, quien se postulaba por primera vez al Congreso tras una carrera como dirigente sindical de la pesca artesanal.

El tribunal planteó que circunstancias como la pérdida de correos electrónicos del senador Walker impiden corroborar la versión de la defensa, encabezada por el abogado Jorge Bofill, quien asistió este jueves a la audiencia.

La causa trata sobre dos hechos puntuales en que el senador habría tenido participación. El primero es la solicitud de 3 millones de pesos a Carlos Vial, presidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, supuestamente para palear gastos personales de Iván Fuentes cuando era dirigente pesquero.

El segundo hecho tiene que ver con 12 millones de pesos que el senador habría gestionadocon José Luis del Río, controlador de Friosur, quien a su vez pidió 6 millones de pesos a Nippon Suisan América Latina. El monto habría derivado en la campaña de Fuentes y se habria justificado con boletas emitidas por un abogado del estudio de Tomás Walker, hermano del parlamentario.

La defensa de Walker planteó que efectivamente hubo una entrega de dinero a Iván Fuentes pero que eran para gastos personales del entonces dirigente.

El fiscal jefe de Puerto Aysén, Patricio Jory, expuso que aún existen diligencias pendientes asociadas al análisis de correos electrónicos, lo que continuará desarrollándose de manera desformalizada.