El Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile instalará un sistema de climatización con geotermia en el invernadero del Centro de Educación y Trabajo “Valle Verde”, institución de Gendarmería que capacita y entrega oportunidades laborales a personas privadas de libertad.

El proyecto, financiado por un fondo del Ministerio de Energía, permitirá producir hortalizas en invierno, situación que hasta ahora sólo era posible con energías contaminantes.

La iniciativa permitirá calefaccionar con energía geotérmica el invernadero simulando condiciones de trabajo en el medio libre.

El uso de esta opción energética no sólo entregará la posibilidad de obtener cultivos de hortalizas durante todo el año (situación que a la fecha no es posible, salvo con invernaderos calefaccionados a leña), sino que también abrirá un espacio para que cerca de 30 reclusos se capaciten en el manejo de los equipos y el desarrollo de un modelo de negocio sustentable, que permita la mantención y replicabilidad del proyecto a futuro.

Además, como explicó Mauricio Muñoz, investigador del CEGA y coordinador del proyecto, “se podrá demostrar que es factible usar esta tecnología en la región (…). La geotermia se puede adaptar a diversos procesos productivos, y esperamos demostrar con este piloto que esta fuente de energía es factible en la zona”.

Diego Morata, director del CEGA, destacó que uno de los elementos diferenciadores de este proyecto es su carácter innovador. “Acá vamos a usar un recurso que viene de abajo, de la tierra, y eso rompe los paradigmas de cómo calentar un invernadero”, señaló.

f126964-2-o