temas del día

Nacional


Gobierno avanza en acuerdo con Argentina que busca garantizar suministro de gas para Aysén

patagoniapordescubrir.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un histórico avance en el acuerdo de Integración Energética Patagónica entre la región de Aysén y la provincia del Chubut está en marcha y en vías de concretarse formalmente, luego de diversos encuentros y gestiones encabezadas por el Gobierno chileno en Argentina en los últimos 3 meses.

“Desde mayo de este año hemos sostenido conversaciones y reuniones tanto en Comodoro Rivadavia, como en Santiago, con los equipos técnicos del Ministerio de Energía y con la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería chilena, y esperamos en los próximos días sostener el segundo encuentro con representantes del gobierno de la provincia del Chubut, encabezados por el ministro provincial de Hidrocarburos y asesores del gobernador Das Neves, con el fin de discutir aspectos normativos y estimados de la demanda de gas, entre otros detalles. La idea es que no más allá de septiembre hayamos firmado el convenio que nos permitiría avanzar en lo sustantivo, que es llegar con gas argentino a nuestra región”, comentó el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez.

El objetivo de este convenio es fijar un marco de acuerdo, que permita avanzar en cuatro áreas de interés mutuo que son la provisión de gas desde la provincia del Chubut a la región de Aysén; analizar la factibilidad de incrementar la seguridad de suministro eléctrico de ambos territorios, vía una interconexión eléctrica; alcanzar un acuerdo de cooperación en temas de energías renovables, y establecer cooperación en el ámbito académico.

Calderón Núñez advirtió que se debe llevar adelante un proceso serio y responsable para lograr materializar este acuerdo que se espera considere además avanzar en acuerdos para explorar posible cooperación e intercambio de tecnología, así como también en materias académicas y otras que tengan relación con el desarrollo de energías tradicionales o innovadoras, involucrando al sector público y privado vinculados a estos desarrollo energéticos en ambos lados de la Patagonia Austral.

“Cobra una relevancia histórica el propósito de estrechar nuestros lazos con la provincia del Chubut y, en esa línea, estudiar las alternativas para el transporte de gas a la región, para ello hay una comisión técnica con equipos regionales, del Ministerio de Energía y con Cancillería que ha desplegado un trabajo intenso y muy responsable durante este primer semestre y donde hemos tenido la colaboración permanente de nuestro Cónsul en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello”, aportó Jorge Díaz Guzmán, seremi de Gobierno de Aysén.

Las autoridades indicaron, finalmente, que se ha avanzado en estimaciones de demanda, no solo domiciliaria e industrial, sino que también como fuente para la generación eléctrica como alternativa al déficit hídrico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados