temas del día

Nacional


El 44% de ilícitos contra vehículos registrados durante 2016 en Coyhaique fueron hurtos

Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de la región de Aysén entregó un análisis sobre delitos relacionados con la sustracción de vehículos en Coyhaique: se detectó que 43 vehículos fueron sustraídos en la ciudad durante el primer semestre del año, de ellos, el 44% correspondieron a hurtos, es decir, que no fue necesario aplicar la fuerza para apropiarse del automóvil porque se mantenían las puertas sin seguro o con las llaves puestas.

Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, en este trabajo de análisis se detectó que en dos sectores de la capital regional se concentró el 53% de personas afectadas por sustracción de vehículos, es decir hurtos o robos, los cuales no son técnicamente lo mismo desde un punto de vista legal y por ende tienen penas distintas.

El desglose de los antecedentes recopilados por Fiscalía, indica que en los sectores de las poblaciones Victor Domingo Silva, Los Arrayanes, Dr. Steffens y Bernardo O’Higgins, se registraron 12 sustracciones de vehículos, donde el 67% de los casos correspondió a hurtos.

Mientras que en los sectores de Los Ciervos, Almirante Simpson, El Progreso y Antonio Samoré, se produjeron 13 delitos asociados a sustracción de vehículos, donde el 92% de los casos  fueron robos.

Por su parte el fiscal regional, Pedro Salgado, efectuó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado con sus vehículos, ya que la totalidad de los autos fue sustraído desde la vía pública (es decir, sin un portón de por medio) y en casi la mitad no fue necesario aplicar la fuerza para llevárselo.

El persecutor penal agregó que, en el mercado existen implementos disponibles para colocar en el auto, los cuales podrían ayudar a evitar el accionar de los delincuentes.

Gracias a este análisis de la información, fue posible detectar focos delictuales y patrones comunes, con lo cual se generarán  propuestas de acción para abordar el problema las cuales serán socializadas en las instancias locales y comunales respectivas, a fin de intentar revertir esta tendencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados