Nacional


Carabineros de Aysén recomiendan medidas para evitar accidentes en fin de semana largo

Diario de Aysén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversos servicios de seguridad y tránsito están operando por parte de Carabineros en la región con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes en las rutas y caminos, en el marco del fin de semana largo que ya comenzó.

Desde la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), la capitana Verónica Figueroa Fernández , realizó un llamado a los usuarios de las vías a adoptar las medidas de auto cuidado, para evitar afectar tanto a los conductores, sus familias o terceras personas.

De cara a esta fecha, el personal dispuesto por la repartición en las rutas efectuará controles orientados a pesquisar a aquellas personas que puedan haber estado consumiendo alcohol y se encuentren manejando.

“Muchos durante del fin de semana largo van a salir de sus domicilios, ya sea para viajar dentro de la región o hacia territorio argentino, en este sentido, hay que hacer presente que la Ruta 7 permite una velocidad máxima de 100 klm/h y no de 120. Están muy bien demarcados los sectores en que se puede efectuar los adelantamientos, y eso hay que acatarlo. Si adelantamos en línea continua, es exponerse a un riesgo inminente”, expresó la oficial.

Frente a las condiciones propias de la época invernal, recordó que estas implican el doble de cautela, dada la presencia de escarcha en la vía.

“Hay que estar muy atento, y disminuir la velocidad. Si el vehículo se roncea, debemos evitar aplicar los frenos, toda vez que en caso de hacerlo, es muy probable que el móvil de vuelque. Ante este escenario, se debe retirar el pie del acelerador y mantener el control del móvil en todo momento”, recomendó.

La capitana Figueroa recalcó que la señalética sobre velocidad sugerida, es una advertencia sobre el peligro que se está por enfrentar.

Asimismo la Oficial de la SIAT indicó que muchas veces son detectados conductores hablando por teléfono celular o revisando sus equipos, lo cual constituye un riesgo de sufrir accidente no sólo para quienes van tras el volante, sino también para otros usuarios de la vía.

“Si viajamos a 100 klm/h, significa que nos desplazamos aproximadamente a 27 metros por segundo transcurrido, de forma tal que si desvío la atención ya sea para atender el teléfono celular u otra acción que no sea conducir, me estoy desplazando 27 metros sin saber hacia dónde voy”, graficó.

Se trata de actividades que se deben realizar mediante un dispositivo de manos libres que evite la distracción del conductor.

Inversión en seguridad

Los nuevos estándares de seguridad exigidos para el traslado de menores, establecen que ellos deben viajar en una silla de seguridad anclada en los asientos posteriores, toda vez que se trata de elementos diseñados para salvar vidas.

“Llevar a los niños en los brazos, en los asientos delanteros o sueltos, es muy peligroso, toda vez que ante algún accidente se comportan como objetos y salen proyectados fuera del vehículo, generando consecuencias letales. Si queremos cuidar a nuestros hijos debemos invertir en seguridad”, manifestó la capitana de Carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados