Nacional


Adultos Mayores de Puerto Aysén podrán viajar gratis en locomoción colectiva

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las y los adultos mayores de Puerto Aysén, podrán viajar gratis en la locomoción colectiva de la comuna. Esto, gracias a la campaña Ponle Tercera.

En Chile, según el estudio El adulto mayor en las comunas de Chile de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), los ingresos por vía del trabajo son en promedio mensual $92.801 y los ingresos por jubilación son de $89.833. Además, entre sus gastos, la tercera edad invierte alrededor de $6.800 a la semana en traslados, en el caso de que usen transporte subterráneo o de superficie en el período de alta demanda en la región Metropolitana.

Entendiendo este escenario y acogiendo la preocupación que vive a diario la tercera edad en términos de locomoción colectiva, el presidente del Programa del Adulto Mayor de Amuch y alcalde de la Municipalidad de Aysén, Óscar Catalán, junto con el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, lanzaron la campaña Ponle Tercera.

Para el jefe comunal de Aysén, Óscar Catalán, “esta es una iniciativa que surge a partir de las problemáticas que deben enfrentar los adultos mayores en cuanto a ingresos, sumado a que en esta comuna se requiere de mucha movilización, principalmente por temas climáticos, lo cual va en su directo beneficio. Queremos hacer de Chile un país inclusivo en esta materia”, explicó.

Este proyecto solidario favorecerá a los mayores de 65 años, que se beneficiarán con traslados gratis dentro de los recorridos de la locomoción colectiva de su comuna, mediante el uso de un carnet municipal.

Según el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, “en Chile tenemos una carencia de políticas públicas estables y permanentes para ir en ayuda de las personas más desprotegidas en materia de transporte, específicamente los adultos mayores. Por ello, estamos muy contentos como Amuch de formar parte de esta campaña”, sostuvo.

Delgado respaldó esta buena práctica y realizó un llamado a que sus pares suscriban su apoyo y la extiendan en sus propias comunas. Es importante señalar que la iniciativa de Aysén es pionera en Chile y se iniciará el próximo 1 de julio.

Además, participaron del lanzamiento el diputado por el Distrito Nº 59 de Aysén, David Sandoval; el presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Francisco Iturriaga; el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón; colectiveros y representantes de la tercera edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados