Durante la tarde de este lunes la presencia de una persistente nube de humo alertó a diversos servicios de emergencia de la ciudad de Copiapó. Según antecedentes preliminares, se vincularía con una quema ilegal de productos químicos en el sector norte de la capital regional de Atacama.

A raíz de lo acontecido, por instrucción del fiscal del Ministerio Público, Luis Miranda Flores, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), se hicieron cargo de las primeras diligencias investigativas, concurriendo hasta el sector Bodega en la ruta C-5 Norte, ante el supuesto derrame de cloruro de potasio ligado a una quema ilegal en el lugar.

“Conforme a los antecedentes descritos, se constituyó personal especializado en delitos medioambientales junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) Copiapó, realizando un análisis del sitio del suceso”, indicó el jefe de la Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que “se dio cuenta al Ministerio Público de las primeras diligencias realizadas, remitiéndose además muestras a la Sección Ecología y Química de la PDI, a fin de poder determinar científicamente a que sustancia corresponde y si mantenía algún tipo de acelerante o producto combustible que iniciara el fuego”.

Producto del hecho, desde la PDI alertaron a la población sobre la peligrosidad de realizar quemas ilegales, por cuanto mantienen un impacto dentro de la salud y daña el medioambiente, haciendo un llamado a la comunidad a informarse y denunciar estos delitos para lo cual pueden generar la denuncia en cualquier unidad policial o llamando al fono de emergencias 134 de la PDI.